Programa de Educación

"La educación es un derecho de todos y todas"

ADISA promueve la eliminación de las diferentes barreras que no permiten el acceso al derecho a la Educación a las niñas y niños con problemas de aprendizaje asociados o no a la discapacidad. ADISA trabaja de manera integral para lograr un oportuno proceso de aprendizaje de manera individual, grupal, comunitario e institucional, a través de acciones y la implementación de modelos como el Diseño Universal para el Aprendizaje, estimulación oportuna, comunicación y lenguaje, lengua de señas, atención comunitaria, acompañamiento pedagógico y atención psicológica se logra la inclusión de las niñas y niños en su proceso educativo.

El enfoque de trabajo es con la comunidad educativa, niñez, familias, docentes y autoridades, quienes participan en nuestro programa activamente para lograr su empoderamiento y juntos lograr un comunidad inclusiva por medio del acceso al derecho a la educación de calidad para todos y todas.

Gracias a nuestros amigos y donantes logramos acompañar a niñez, padres de familias en escuelas de crianza y apoyo, a docentes para su formación, capacitación y tecnificación, a autoridades educativas en la actualización de modelos, herramientas, metodologías y técnicas para asegurar la participación de cada niña y niño en su proceso de aprendizaje.

Estimulación oportuna Y Terapia Ocupacional

Atención a niñez de 0 a 6 años para fortalecer las áreas del desarrollo, cognitiva, motora gruesa y fina, sensorial, lenguaje y social, con el objetivo de mejorar destrezas y habilidades que les permitan una vida con mayor independencia.

Estimulación del lenguaje

Atención a niñez con problemas de comunicación y lenguaje. Brindando orientación y herramientas a la niñez y familias para ir logrando avances, habilidades y destrezas que les permitan una mejor interacción y participación familiar y social.

Lenguaje de señas

Se brinda la atención para que las personas con discapacidad auditiva logren una comunicación en el lenguaje de señas en la familia y en la comunidad, con el fin lograr su inclusión escolar, laboral, social y comunitaria.

Psicología

Se brinda atención psicológica a los participantes de forma individual, grupal y familiar, con el objetivo de mejorar la salud mental, brindándoles una atención integral, trabajando con los estilos de crianza, control de emociones, la resiliencia y cómo afrontar adversidades con herramientas y técnicas adecuadas y contextualizadas.

Educación inclusiva comunitaria sobre ruedas

Por medio de actividades lúdicas, juegos, tecnología y acompañamiento pedagógico, se refuerzan las áreas de matemáticas y comunicación y lenguaje para toda la niñez con problemas de aprendizaje asociados o no la discapacidad y que estos logren su inclusión escolar. https://www.facebook.com/watch/?v=1702112563531629

Diseño Universal para el Aprendizaje

Este proyecto tiene como objetivo la formación, capacitación y tecnificación a los programas SINAE (Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo), CREI (Centro de Recursos para la Educación Inclusiva) del Ministerio de Educación para la inclusión de niñez con y sin discapacidad al sistema escolar, acompañamiento a la comunidad educativa, escuela para padres de familia, grupos inclusivos entre otras muchas acciones.

Vida Independiente

El involucramiento de las familias y de la comunidad hacen posible que el acceso a la educación sea posible en igualdad de condiciones. Apoyar a la niñez en su diversidad para lograr su aprendizaje de acuerdo a sus diferentes condiciones es una responsabilidad compartida de todos y todas. Brindar herramientas y metodologías a los responsables legales y morales de derechos permitirá estratégicamente la inclusión en la educación.

Eliminando Barreras

La identificación de la niñez y los retos que esta tiene para lograr ser incluidos en la educación y sus retos para lograr el aprendizaje son el primer paso para la eliminación de barreras. Acompañar a programas, docentes y familias brindándoles herramientas y materiales para lograr un aprendizaje para todos y todas es el medio para la eliminación de barreras. Métodos como el Diseño Universal para el Aprendizaje son herramientas que ADISA implementa para lograr este objetivo.

28

Sep

2do. Concurso de Dibujo “Gestión de Riesgo a Desastres y Discapacidad”

Como Acopedis /ADISA hacemos el lanzamiento de nuestro concurso de dibujo dirigidos a Estudiantes de Centros Educativos de Panajachel, para ser parte de nuestro concurso de Dibujo en Conmemoración del...

27

May

Acreditación de COLRED

Las “Coordinadoras locales para la Reducción de Desastres” son organizaciones capacitadas en Gestión de Riesgo, quienes se preparan, responden e impulsan procesos de recuperación en el primer nivel del Sistema...