Formación y Tratamiento del Pie Equino Varo

"Tu hijo es perfecto, solo debemos enderezar sus piececitos"

Desde el año 2012, se busco apoyo para la atención de niños y niñas con pie equino varo (PEVA), debido a que en Santiago Atitlán no existía ningún programa especializado en el tratamiento de esta deficiencia congénita, se buscó ayuda en la Ciudad Capital, el Dr. Sergio Siekaviza nos informó que esta deficiencia se trabaja con el método Ponseti.   Debido a esta necesidad se investigó la cantidad de niños y niñas que nacen con PEVA al año, se decidió elaborar un proyecto, para trabajar conjuntamente con hospitales nacionales para que la atención llegue a las familias de escasos recursos, iniciando en 6 departamentos: Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Zacapa y Chiquimula.

Actualmente estamos apoyando a los hospitales de :  Huehuetenango; en Quetzaltenango se cuenta con el apoyo del Hospital Regional de Occidente y una clínica privada, la cual también brinda atención a los niños y niñas de Totonicapán; En Sololá se brinda atención a los departamentos de Sololá y Escuintla en 2 sedes ubicadas en el hospital Nacional y en las instalaciones de ADISA en Santiago Atitlán; en Chiquimula también se atienen a los niños de los departamento de Zacapa y Chiquimula; Se atiende en Poptún en la Asociación LUFECADIS, Hospital de Jutiapa y Hospital de obras Sociales del Hermano Pedro en Antigua Guatemala.

Para la atención de niños y niños con pie equino varo, la asociación brinda capacitación a médicos, traumatólogos, ortopedistas y fisioterapeutas en la técnica del Método Ponseti.

El método Ponseti, fue ideado por el Dr. Ignacio Ponseti, este consiste en dos fases: Corrección y Mantenimiento.

La fase de corrección se realiza a través de una evaluación por medio de la tabla Pirani para medir la deformidad y la severidad de la misma, se inicia con manipulación del pie y colocación de yesos con cambio semanalmente, con un promedio de cambios de yesos de 4 a 6.  Seguidamente se realiza una cirugía llamada tenotomía, para corregir el equino del pie y recuperar el movimiento de dorsiflexión del mismo, para mantener esta corrección se coloca un yeso por tres semanas.

La fase de mantenimiento se utiliza una férula Ponseti, de Denis Brown o Mitchell que nos apoya a mantener la posición del pie el niño o niña, esta será utilizada durante  3 meses 23 horas al día y posteriormente durante las horas de sueño durante la noche y el día, hasta que cumpla de 3 a 5 años de tratamiento, según lo indique el médico.

Para la identificación y referencia de niños y niñas con PEVA, se capacita a personal de salud, comadronas, estudiantes de enfermería y  estudiantes de fisioterapia.

Todas estas acciones han sido posibles gracias al apoyo de Miraclefeet y Hope and Healing International.

Vida Independiente

  • Oportunidad de acceder a un tratamiento digno sin ningún costo

  • Disminuir el riesgo de una discapacidad física

  • Mejorar la calidad de vida

Eliminando Barreras

  • Fortalecer los conocimientos de médicos, traumatólogos ortopedistas y fisioterapeutas en la técnica del método Ponseti.

  • Acceder a servicios de salud especializados en hospitales nacionales departamentales.

  • Aumento de la capacidad de atención y seguimiento al tratamiento de niños, niñas y adolescentes con pie equino varo por medio del método Ponseti, en hospitales nacionales.

20

Nov

Rotafolio formación y tratamiento del pie equino varo en Guatemala con el Método Ponseti

El presente rotafolio contiene información detallada de cada uno de los pasos que conforman el Método Ponseti para el tratamiento y prevención del Pie Equino Varo

20

Nov

Trifoliar formación y tratamiento del pie equino varo con el método Ponseti

El presente trifoliar contiene información sobre qué es el Pie Equino Varo, cuales son sus causas, y la forma en que se da el tratamiento a cada uno de los...