Nuestros Ejes Transversales 

Los ejes transversales se constituyen en áreas fundamentales del trabajo de ADISA y representan los pilares donde están cimentadas y van dirigidas las acciones, tomando como base el trabajo con las personas con discapacidad, las familias, la comunidad y la convivencia y cultura organizacional.

Se han determinado los siguientes ejes transversales:

  • Interseccionalidad: La interseccionalidad es un enfoque que subraya que el género, la etnia, la clase u orientación sexual, como otras categorías sociales, lejos de ser “naturales” o “biológicas”, son construidas y están interrelacionadas. Es el estudio de las identidades sociales intersecadas y sus respectivos sistemas de opresión, dominación o discriminación. Permite que la superposición entre las identidades de raza, sexo, clase, sexualidad, discapacidad etc. se incorpore completamente en el análisis estructural, proporcionando así un análisis feminista con la perspectiva para abarcar el verdadero rango de la vida de todas las mujeres, y alcance para comprender todas las experiencias de las mujeres, en este caso con un enfoque mayormente fuerte hacia las niñas y las mujeres con discapacidad. Lo que implica para ADISA es que debe pensar en cada elemento o rasgo de una persona para poder comprender de forma completa la propia identidad y que las acciones que se implementen vayan en respuesta a esta identidad de las personas, logrando de esta manera comprender como ocurre la injusticia sistemática y la desigualdad social desde una base multidimensional. Además, el análisis de que cada acción debe responder y ser implementada con pertinencia cultural.
  • Participación ciudadana: en cada acción emprendida, desde la planificación, implementación y hasta la evaluación de acciones, se buscarán las estrategias para que las personas con discapacidad, sus familias, sus representantes, esten incluidas e incluidos en los procesos de desarrollo en sus comunidades; el empoderamiento en sus derechos buscará una participación activa en la demanda de sus derechos desde al ámbito familiar, pero sobre todo comunitario.
  • Sostenibilidad: desde Desde ADISA se planifican acciones para la respuesta a las necesidades y para el cumplimiento y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, sus familias y sus comunidades. Esto implica que en cada acción se debe tener un proceso de incidencia paralelo con los responsables del cumplimiento de derechos morales y legales para que estos asuman esa responsabilidad sobre las acciones implementadas y se va logrando la institucionalización y apropiación de los procesos inclusivos.
  • Respeto y cuido de la naturaleza:  Fomentar el sentido de pertenencia a la tierra, ya que la vida se debe a ella. Fomentar y practicar hábitos respetuosos y de protección hacia el agua, aire, plantas y animales a través de respetar, reutilizar, reducir, reciclar y prácticas agroecológicas que protejan al ambiente. Así mismo en cada proyecto, acción que se emprenda realizar un análisis sobre los impactos negativos que puedan causarse al ambiente y tomar las medidas correctivas para minimizar dichos impactos y aprovechar los impactos positivos que se logren en cada acción.