Programa de Salud Mental

"Salud mental y bienestar emocional para vidas más resilientes."

En el área de salud mental, las personas con discapacidad y sus familias reciben atención psicológica de forma individual, grupal y familiar, el proceso de atención se incia con la primera entrevista inicial, evaluación psicológica y plan terapéutico.

Durante la pandemia del COVID-19 muchas personas han sido afectadas emocional y mentalmente, desencadenado estrés, ansiedad y depresión. Con el apoyo de nuestras socias CBM, HOPE AND HEALING Y FUNDACION STRACHAN, se brindaron atenciones psicológicas a personas participantes del programa mediante Teleterapia através de diferentes plataformas digitales, al retomar las actividades de forma presencial se continuaron con las intervenciones psicológicas y con su debido protocolo. Estas atenciones han sido de gran beneficio a las participantes, porque han podido mejorar su estabilidad emocional, mental y física.

Actualmente se continúa brindando atención psicológica a los participantes de ADISA, a personas de la comunidad y casos derivados desde la Red de Derivación a la Víctima y otras instituciones del Estado.

Los casos que se han atendido son para lograr la aceptación, la baja autoestima, el duelo, habilidades sociales, problemas de conducta, trastornos mentales, resiliencia ante la violencia, entre muchos otros.

Para el avance de la calidad de vida de los participantes se cuenta con el apoyo de otros profesionales de la salud, en adisa se trabaja desde un equipo multidisciplinario, en conjunto se ha creado un plan de forma integral para trabajar el área física y médica, se han realizado actividades como: higiene postural, gimnasia cerebral, actividades físicas con fisioterapistas y voluntarios de educación física, en lo médico se ha capacitado y orientado a través de charlas a mujeres por el cuidado de antes, durante y después de la menopausia, y otras afecciones médicas, estas charlas han sido de gran apoyo de parte del Centro de Salud, orientando y eliminando el desconocimiento de las enfermedades y que las participantes buscan apoyo médico. En otros casos se necesitan el apoyo de especialistas por la gravedad de los síntomas, ALAS ha sido una asociación que ha apoyado a la comunidad en atenciones psiquiátricas, se ha logrado que nuestros participantes puedan tener acceso a la atención especializada. 

El personal de ADISA vela por el bienestar y mejora en la calidad de vida de los participantes, por tal razón los trabajadores mensualmente reciben atención psicológica de forma grupal, actividades que favorezcan su autoestima, trabajo en equipo, eficacia, disminución del estrés, mayor manejo de las emociones y resolución de conflictos. 

Otras de las actividades que se realiza en el área de salud mental son talleres, capacitaciones y jornadas de salud mental, en conjunto con otras instituciones, escuelas, padres de familia entre otros, se cuenta con el apoyo de tres psicólogas y voluntarios nacionales e internacionales. 

Vida Independiente

Los participantes han mejorado su bienestar emocional y mental con las terapias recibidas, cuentan con sus propias técnicas para el manejo de las crisis. En el grupo de mujeres y madres de hijos con discapacidad, han influenciado a otros padres, vecinos, amigos/as, orientándolos para la crianza positiva con los hijos, la importancia de la salud mental e invitan a sus amigas a las actividades generales ya que pueden identificar algunos de los síntomas que ellas presentan.

Eliminando Barreras

ADISA busca con las acciones de este programa una mejora en la calidad de vida de nuestros participantes, concientizando, informando y haciendo incidencia política y social con los garantes morales y legales de derechos para el respeto y el cumplimiento del ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, sus familias y sus comunidades. Esto mediante la participación en redes, grupos de líderes comunitarios, escuela de padres y madres de familia y con otras organizaciones de sociedad civil.

28

Sep

2do. Concurso de Dibujo “Gestión de Riesgo a Desastres y Discapacidad”

Como Acopedis /ADISA hacemos el lanzamiento de nuestro concurso de dibujo dirigidos a Estudiantes de Centros Educativos de Panajachel, para ser parte de nuestro concurso de Dibujo en Conmemoración del...

27

May

Acreditación de COLRED

Las “Coordinadoras locales para la Reducción de Desastres” son organizaciones capacitadas en Gestión de Riesgo, quienes se preparan, responden e impulsan procesos de recuperación en el primer nivel del Sistema...