Reducción del Riesgo de Desastres

"Avancemos con Inclusión construyendo comunidades resilientes e inclusivas"

En ADISA, la Reducción del Riesgo de Desastre, se gestiona de forma integral e inclusiva y se interviene principalmente en eliminar “barreras”, en los niveles; familiar, comunitario, municipal, departamental, nacional y regional. Este tema se maneja de forma transversal en las diferentes áreas de la Asociación.

Las recomendaciones para el Estado de Guatemala en materia de Discapacidad de parte del Comité de expertos de las Naciones Unidas, motiva a que “los planes de acción y la política nacional vinculada a preparación y respuesta del país ante situaciones de emergencia humanitarias y desastres naturales sean inclusivos y accesibles para todas las personas con discapacidad, prestando especial atención a las que viven en zonas rurales y remotas”

El Manual Esfera, el Marco de Sendai, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Política Centro Americana de Gestión Integral de Riesgo y la política de reducción de riesgos a desastres de Guatemala, son las orientaciones que actualmente se toman para la ejecución del proyecto “Implementación del Marco de Sendai en América Central: Promoción de un enfoque transnacional para fortalecer la inclusión en la preparación ante desastres a nivel regional, nacional y local”, el cual es financiado por la BMZ y el consorcio alemán AWO international, CBM y ASB.

El logro a nivel familiar es que, la persona con discapacidad es incluida y asume un rol en los Planes Familia de Respuesta, los cuales son construidos en talleres familiares en sus hogares, facilitados por profesionales técnicos de campo de ADISA/ACOPEDIS. Estos planes orientan ha realizar obras de mitigación y/o de evacuación, señalización de rutas de emergencias y equipamiento de mochila de 72 horas, quienes son financiadas por ADISA/ACOPEDIS.

A nivel comunitario/local se ha logrado capacitar y acreditar 6 Coordinadoras Locales de Reducción de Riesgos en el territorio de intervención, esto con apoyo de la SE-CONRED.  Estas COLRED ya activas en temas de prevención y respuesta.

A nivel Municipal se ha logrado consensuar el Plan Municipal de Respuesta y su acreditación de 4 municipalidades del territorio de intervención, el cual contiene criterios sobre inclusión de personas con discapacidad en la gestión de riesgos.  Dos de estas comunas, en el 2022, han asignado en su presupuesto municipal Instancias Municipales de Gestión Integral de Riesgos.

A nivel departamental y nacional, los entes rectores y asesores en gestión de riesgos y discapacidad han unido esfuerzos para gestionar acciones lo cual genere planes, programas y proyectos en gestión de riesgos, colocando como eje transversal la inclusión de las personas con discapacidad.

A través de una campaña de comunicación sobre gestión de riesgos y discapacidad, en formatos accesibles y medios de comunicación alternativos, se ha llegado a los lugares más remotos del territorio de ejecución.

Vida Independiente

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed in varius elit. Pellentesque efficitur sit amet leo ac pretium.

Eliminando Barreras

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed in varius elit. Pellentesque efficitur sit amet leo ac pretium.

27

May

Acreditación de COLRED

Las “Coordinadoras locales para la Reducción de Desastres” son organizaciones capacitadas en Gestión de Riesgo, quienes se preparan, responden e impulsan procesos de recuperación en el primer nivel del Sistema...

24

May

Identificación de lugares de riesgo en Cerro de Oro

El día domingo 15 de mayo de 2022, La COLRED de la aldea Cerro de Oro en Santiago Atitlán realizó un recorrido en la comunidad, para la identificación de lugares...